Skip to content
Preguntas Frecuentes
Soy un emprendedor en busca de consejo o inversión
Un momento dulce, pero lleno de dudas. Si crees que puedo ayudarte, te respondo a algunas preguntas frecuentes para que me conozcas mejor.

El sector es lo de menos si existe una buena idea con un gran equipo que la respalde, pero es cierto que no invierto en medicina, biotecnología o cuando existe un componente físico importante (hardware, etc…) por ser menos escalable.

Sin duda, el equipo de personas que la componen. Aprecio mucho el carácter multidisciplinar y el compromiso a tiempo completo. Mi experiencia me ha demostrado que no hay nada que supere a un equipo que trabaja unido con un fin común.

Aquí sí que soy bastante firme: normalmente invierto en la primera, o como máximo segunda ronda.

Tener métricas es algo que ayuda, pero para mí no es lo más importante. Si el equipo y la estrategia están bien definidos, y yo comparto esa visión, hay match.

Ser siempre generoso y humilde. Bajar las barreras, hacerte entender en cualquier situación, expresar tu opinión de forma abierta y respetuosa con el otro, mantener una actitud de diálogo para llegar a acuerdos. Y disfrutar del camino, claro.

Por supuesto. Valoro el fracaso como palanca necesaria para crecer. Si esta experiencia te ha servido para aprender, estarás mucho mejor preparado para la siguiente

Hasta la fecha, no. Soy más de startups en las que el equipo emprendedor controla y lidera la compañía.

Normalmente, sí. 2022 ha sido el primer año en el que he invertido en dos extranjeras: una en EEUU y otra en Reino Unido

Sí, por supuesto.

Lo que soy hoy, es la suma de todos los tropiezos que me sirvieron para mejorar. El único fracaso es caerse, y quedarse en el sitio.

Un equipo comprometido lo es todo. ¡Nunca me cansaré de repetirlo!
Soy una empresa tradicional que quiere invertir en startups.
Si eres una empresa tradicional, pero te gustaría explorar las oportunidades de negocio del mundo startup, te respondo a algunas preguntas frecuentes.

Haber trabajado en empresas de gran consumo durante 12 años y llevar desde el 2007 inmerso en el ecosistema emprendedor (con 5 proyectos propios y más de 30 inversiones en startups), me da una visión muy amplia para entender las sinergias, los tiempos, los miedos y las oportunidades del mundo corporate.

Por la innovación y la rentabilidad. Una startup es una ventana de acceso a información y datos de mercados que serían mucho más costosos obtener a través de otras vías.

Es una organización dentro de una gran compañía, montada expresamente para
lanzar proyectos basados en tecnología, con vida propia, sin las ataduras y los “vicios” de la compañía madre.

Es un fondo creado por una compañía para invertir en startups que puedan tener sinergias con la matriz o que puedan aportar valor para mejorar procesos, conocer nuevos mercados, nuevos usos etc…

Si voy a lanzar una startup, ¿lo puedo hacer con empleados de mi propia empresa?

Se me ocurren unas cuantas formas: permitiendo que desarrollen proyectos propios, apoyándoles en sus ideas, organizando charlas con personas relevantes del ecosistema emprendedor que les puedan inspirar, haciéndoles partícipes de las decisiones de la empresa.
Soy VC y me gustaría captar BAs para tener más Deal Flow
Si eres un VC, y quieres colaborar con un BA que te ayude a acertar en tus decisiones de inversión, te respondo a algunas preguntas frecuentes.

Conocimiento exhaustivo de cómo funciona una startup, acceso a buenos proyectos en fases tempranas, y una gran intuición para evaluar proyectos desarrollada desde 2007 a través de mi propia experiencia.

Sí, es muy habitual que me contacten VCs extranjeros que buscan aliados locales, bien conectados y con accesos a buenos proyectos en fases tempranas

Sí, la velocidad a la que avanza el ecosistema está forzando a los VCs a intentar entrar en startups en etapas más tempranas en las que se sienten más cómodos invirtiendo.

Sí, hasta hace relativamente poco, los VCs españoles estaban controlados por muchos ex banqueros de inversión, con una visión mucho más financiera que de producto/negocio. Esta tendencia está cambiando al existir muchos emprendedores y business angels de éxito que montan sus propios fondos y comienzan a invertir en etapas tempranas, donde el olfato es muy importante para detectar qué proyecto es bueno según el equipo, el mercado, el producto etc… y donde los números, enmuchas ocasiones, ni existen.
Soy formador y quiero inspirar a mis alumnos en temas de emprendimiento
Si trabajas como profesor en la universidad o en alguna escuela de negocios, trasladar a tus alumnos la experiencia real de alguien que lleva muchos años en el ecosistema puede ser muy enriquecedor.

La formación me encanta, así que he hecho de todo: asistir como invitado a clases y compartir con los estudiantes mi experiencia en el ecosistema, ofrecer conferencias sobre emprendimiento e inversión, ser parte del jurado de competiciones de startups , mentorizar alumnos dentro de programas de formación y lanzamiento de proyectos…

Organizando talleres, charlas de emprendedores, visitas a startups, incorporando clases específicas impartidas por personas del ecosistema…

Las dos. Hay emprendedores que nacen con habilidades innatas, y otros que se hacen al haber visto y vivido una gran experiencia rodeado de grandes referentes que han sabido transmitir “el gusanillo emprendedor”.

Universidades como IESE, Esade, Elisava, EAE, OBS Business School, incubadoras como The Founder Institute, Itnig, Peninsula, etc…